EVALUACION NEUROCOGNITIVA

La evaluación Neurocognitiva se llevará a cabo en dos encuentros de una hora cada uno. En el primero de ellos, el paciente deberá ingresar con su familiar y/o cuidador, a quien se le hará entrega de escalas que evalúan la actividad funcional del mismo y la presencia de cambios anímicos y conductuales, teniendo en cuenta siempre el estado actual del paciente. Se realizará  una entrevista con ambos para tomar datos demográficos exactos, queja cognitiva, estudios y tratamientos previos, medicación actual, antecedentes clínicos y/o familiares. El tiempo restante de este primer encuentro se utilizará para administrar los screenings cognitivos ACE III e IFS. En la sesión siguiente se administrará la batería neuropsicológica de forma completa evaluando todos los dominios cognitivos. En caso de que el tiempo no sea suficiente se coordinará un tercer encuentro. Al cabo de 10 días aproximadamente, se citará al paciente para la entrega del informe y una devolución (sesión que durará 20 min aproximadamente) o bien se enviará por mail el informe neuropsicológico completo, el que constará de:

  • Encabezado (Datos del paciente, motivo de la evaluación)

  • Tabla de resultados (enumeración de las técnicas utilizadas con las puntuaciones obtenidas por el paciente)

  • Análisis (detalle pormenorizado de los puntajes obtenidos y especificados en el punto anterior)

  • Conclusiones y sugerencias         


Si se trata de una reevaluación se agrega un cuadro comparativo entre ambas evaluaciones. Por lo general se sugiere reevaluación en un lapso de 6 meses a 1 año a fin de registrar la evolución del cuadro, o para cuantificar el efecto del tratamiento de estimulación y rehabilitación neurocognitiva.

Es de suma importancia que al momento de la evaluación el paciente traiga anteojos y/o audífonos (si es que utiliza dichos elementos), ya que los resultados de las pruebas que poseen estímulos visuales o verbales pueden verse interferidos si el paciente no cuenta con dichos elementos.

En el caso que soliciten el Test Neurocognitivo + CI para tramitar el CUD (Certificado Único de Discapacidad), se citará al paciente entre 4 a 5 sesiones, dependiendo de cada caso. El lapso entre sesión será de una semana, al igual que en las evaluaciones Neurocognitivas.